El sistema de clasificación
de estrellas tiene como objetivo darte una manera rápida de determinar las
amenidades de un hotel. El número de estrellas no refleja necesariamente todas
las comodidades o servicios que están disponibles en un hotel o en cada una de
las habitaciones en un hotel con determinada clasificación.
Independientemente del número de estrellas de un hotel, tú debes
esperar una experiencia de calidad en cada hotel disponible, incluyendo una habitación limpia y
confortable, con servicio de limpieza, las instalaciones en buenas condiciones
y funcionando correctamente.
Como se clasifican:
Existen las medias estrellas que se adapta a la media estrella para dar mayor precisión a a una escala de seis estrellas.
Evolución de los establecimientos de hospedaje
Los establecimientos de hospedaje eran muy solicitados solo por tres motivos:
- Comercio
- Conquista
- Religión
Los desplazamientos humanos son tan antiguos, como su propia especie, aun que los primeros antecedentes históricos de la hotelería podemos encontrarlo en la antigua Roma donde era habitual encontrar villas en casas de huéspedes en algunas zonas costeras o en los alrededores de un campamento militar.
Desde la prehistoria,
el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha
necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías. Siglos
después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus
caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias
condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se
les ofrecía servicio de comidas.
Pero es a raíz
de la Revolución Industrial,
cuando los medios de transporte experimentan una
vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masiva mente de un lugar a otro. En un principio, los viajes están destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y
exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades. Y para que todo esto sea posible, es necesario el surgimiento de una serie de establecimientos
donde los viajeros puedan comer y pernoctar, es el nacimiento de
la hostelería propiamente dicha.
Clasificación de tipos de alojamientos
Es el lugar para permanecer o pernoctar llevando principalmente ropa y artículos de uso personal. Su clasificación depende del tipo de servicio de los que puede disponer la persona alojada.
- Trailer park: Terreno donde se tiene agua y luz para estacionar un remolque, conocidos en México como campamentos
- Albergue: Refugio para pernoctar, sobre todo en zonas montañosas.
- Cabañas: Alojamientos con características de departamento, que incluye esteras o literas para dormir y cocinetas para preparación de alimentos por los ocupantes.
- Bungalow: Parecido a un departamento. Se encuentra en carreteras o en playas y son amuebladas y con dependencia entre sí. Cuenta con cocina y facilidades para la conservación y preparación de alimentos.
- Hotel: Es exclusivo para turismo para carreteras y se puede introducir el automóvil hasta cerca de las habitaciones, no tiene servicio al comedor.
- Parador: Nombre del establecimiento muy parecido al motel. El nombre se usa mucho en España, los hay en carreteras principales.
- Departamento: Edificio destinado para hospedaje con servicio de alimentación o sin el. Amueblado y con cocineta, por lo general se rentan por semana, quincena o mes.
- Casa de huésped: Casa habilitación donde el hospedaje se aparta por un tiempo más o menos largo; incluye servicio de comedor.
- Motel: Establecimiento público, ofrece baño y estacionamiento. Se encuentra generalmente cerca de las rutas, son ¨hoteles transitados¨
- Botel: Hotel sobre plataforma flotante.
Precursores de la hoteleria
Ralph Hitz (1891 – 1940)
Fue un pionero en el hotel de la industria, cuyas ideas de marketing y servicio al cliente se convirtió en el estándar de la industria para el alojamiento de lujo. Nacido en Viena , Austria , el 1 de marzo de 1891, Hitz escapó de su casa tres días después de su familia llegó a Nueva York en 1906. Después de comenzar como ayudante de camarero, pasó los siguientes nueve años trabajando en restaurantes y hoteles en todo el país, a continuación, se metió en la gestión hotelera. En 1927, Hitz fue hecho el gerente de Cincinnati 's Hotel Gibson, y dentro de dos años, él tenía más que triplicado los ingresos netos del hotel.
A diferencias de los otros exponentes de ambas escuelas, Hitz, no es propietario de cadenas, sino que se destaca por su capacidad promotora y de venta.Nacido en Austria se inició como “Bell Boy”, mozo y cocinero.
Introdujo por primera vez el aire acondicionado en los comedores. “La gente come más cuando se está en una temperatura apropiada”.
Referencias:
http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/estudiosfondosectorial/analisismejorespracticas/2012_FSIDITT_ClasificacionHotelera_FactorDelta_VersionCorta.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario